Copias de seguridad. Protocolo y recomendaciones.
Protocolo de copias de seguridad.
Es importante recordar la necesidad de tener en su despacho un correcto protocolo de copias de seguridad, para prevenir cualquier desastre que pueda producirse.
El protocolo de copias de seguridad debe estar supeditado al grado de modificación de la información que contiene nuestros equipos; así, zonas de información que se modifican diáriamente deben tener un sistema de copias diario. Sin embargo, no es necesario realizar copias diarias de información que no varíe , basta con hacerlas con una periodicidad ajustada a cada una de las necesidades.
Una correcta programación de las copias de seguridad permite efectuarlas en modo desasistido (sin intervención del usuario) y en horario no laborable (nocturno o de fin de semana)
Con independencia de todo esto, los más importante a tener en cuenta en las copias de seguridad es.
1.- Revisión de las copias. Efectuar una revisión de la misma despues de su finalización. De nada sirve insertar un dispositivo de copia y no revisar que ésta se haya realizado correctamente.
2.- Pruebas de restauración de datos. Simular de vez en cuando una restauración de parte de los datos. La mayoría de procedimientos de copia de seguridad disponen de herramientas de restauración de datos en otras ubicaciones diferentes a la original.
3.- Externalización de los dispositivos de copia. De nada sirve dejar nuestra copia en el mismo lugar donde están nuestros datos. Si nos roban, lo robarán todo y si hay un incendio, también arderá la copia. Es recomendable que los dispositivos de copia que no estén conectados al despacho abandonen el mismo por seguridad.
Así, no sólo sabemos que las copias se han realizado, sino que, en caso de necesidad, se pueden restaurar sin mayor problema.
Ventajas y desventajas de la copia de seguridad en la nube.
Dependiendo de la cantidad de datos que tengamos en nuestras copias de seguridad, puede darse el caso que el tiempo que disponemos para la misma (desde el fin de la jornada laborable hasta el inicio de la siguiente) no sea suficiente. Para estos casos, es recomendable la utilicación de un sistema de copia de seguridad en la nube.
Los sistemas de copia de seguridad en la nube son uno de los servicios más demandados en estos momentos. Sin embargo, debemos poner especial atención en las desventajas ya que pueden afectar gravemente a la continuidad de los sistemas informáticos de nuestra empresa
Ventajas:
-
Eficiencia y fiabilidad: los proveedores de este servicio disponen de la última tecnología en prestaciones y seguridad. Además, muchos monitorizan 24 horas durante 7 días los sistemas y se preocupan en tener todo debidamente actualizado.
-
Escalabilidad sin grandes desembolsos: el proveedor establece un precio por gigabyte para ampliar la capacidad. Nosotros no tenemos que pensar como ampliar el espacio en disco, solo en contratar.
-
Mejora en el tiempo de recuperación de datos para pequeñas cantidades: con la copia de seguridad en la nube accedemos a un disco duro "online", lo cual es un sistema rápido para unos cientos de megas pero que para grandes cantidades puede ser una tarea tediosa.
-
Accesibilidad: ante una "catástrofe" en nuestra oficina podemos recuperar los datos con solo contar con un ordenador y una conexióna a internet.
Desventajas:
-
La copia inicial y la recuperación de datos total: la copia de datos inicial tal vez tengamos que hacerla físicamente ya que a través de una conexión de ADSL puede llegar a ser imposible
-
Límite de tamaño: deberemos de establecer una estrategia de copia diaria que se acomode al ancho de banda de nuestro ADSL y el tiempo disponible para realizarla.
-
Discontinuidad del servicio: tan importante son las características técnicas del servicio como las contractuales. Debemos conocer que pasará ante un corte de servicio, anulación de contrato, etc.
-
Inexistencia de calidad del servicio en los proveedores de ADSL: las ADSLs que tenemos suelen estar garantizadas al 10%, y encima no están libres de cortes. Para colmo la velocidad de subida suele ser ridícula comparada con la de descarga. Una conexión con caudal garantizado o con velocidad de subida igual a la de bajada es costosa.
En este caso, en el software como servicio, tan importe es la calidad del proveedor como la calidad de nuestra conexión a internet. Con las nuevas tencnologías en ADSL (fibra óptica), el problema de la calidad de servicio ADSL ha quedado minimizada. No obstante, debemos atender aún a las desventajas mencionadas anteriomente.
En el caso de que nuestras copias contengan gran cantidad de datos, nuestra recomendación es disponer de un sistema de copia "híbrido": durante los periodos de tiempo que se pueda hacer la copia en nuestra empresa o despacho (habitualmente los fines de semana), gestionar la misma con un sistema propio desatendido (copia en un disco que puede estar haciéndose todo el fin de semana), y para la copia diaria utilizar un sistema en la nube, el cual sólo copiará los datos modificados.
|